gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles
gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles

Sexismo Ambivalente

La manera de operativizar la actitud hacia las mujeres que propone estructura social patriarcal, es el paternalismo. Termino ambiguo que en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. En un sentido más concreto, el paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.

Podemos encontrar expresiones paternalistas en dos espectros de conductas. En paternalismo dominante, es el componente hostil de esta ideología, por la que los hombres deberían tener más poder que las mujeres, pero también expresa el temor de que las mujeres puedan usurpar el poder al hombre. Esta actitud aparece en:
• En el ámbito público, por ejemplo, cuando las mujeres experimentan más discriminaciones en el trabajo.
• En el ámbito privado, por ejemplo, en la creencia de que el hombre, y no la mujer, es quien ha de tomar las decisiones importantes en una relación heterosexual.

Al paternalismo dominante le acompaña la hostilidad heterosexual, que se refiere a la creencia de que las mujeres son peligrosas para los hombres y manipuladoras. A ello se suma que también la interdependencia entre hombres y mujeres tiene un lado hostil. Debido a su bajo estatus, el grupo subordinado es estereotipado con rasgos de inferioridad e incompetencia. Así, la diferenciación competitiva de género se basa en la creencia de que, como grupo, las mujeres son inferiores a los hombres en dimensiones relacionadas con la competencia.

La creencia de que los hombres deben proteger y mantener a las mujeres que dependen de ellos, es lo que se denomina paternalismo protector. Sus expresiones pueden ser:
• En el ámbito público, por ejemplo, en las emergencias que hay que atender antes a las mujeres que a los hombres.
• En el ámbito privado, por ejemplo, el hombre de la casa es el principal sostén y protector de la familia.

El componente benévolo de la hostilidad heterosexual es la intimidad heterosexual, basada en la complementariedad y cooperación.

La mujer está asociada con el desempeño de actividades domesticas y de cuidado de los niños (tareas que requieren rasgos comunales, por ejemplo afecto y comprensión) y están infrarepresentadas en puestos de liderazgo (que requieren rasgos agenticos, por ejemplo, independencia y autoconfianza) (Eagly, Wood y Diekman, 2000).

De este modo, los roles convencionales de las mujeres complementan y cooperan con los de los hombres: el trabajo de las mujeres en la casa permite a los hombres concentrarse en sus carreras. Esta interdependencia de roles de género convencionales crea la actitud subjetivamente benevolente de diferenciación complementaria de género, una creencia basada en que las mujeres son el mejor sexo, pero solo en los roles de menor estatus. (Cuadrado, 2007, pág. 18-19)

 

Factores presentes en la Violencia de Pareja

El Machismo y los Micromachismos

Patriarcado y Paternalismo

El Paternalismo

Las Actitudes Sexistas

Nuevos modelos de sexismo

Teoría de la Dominancia Social

Modelo de Poder basado en el Género

Descargar el archivo

Volver a Sexismo Ambivalente

 

Terminos útiles:

La violencia

Poder y Genero

Sexismo Ambivalente

La Escala de Sexismo Ambivalente (ASI)